Las Pymes y El Comercio Electrónico.

Un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Turismo, hostelería, ocio y transporte son los sectores con más peso específico en esta categoría.

Según un estudio realizado por Google sobre la presencia del comercio electrónico entre las pymes españolas, éste representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pequeñas y medianas empresas activas en e-commerce. Dentro de estas, el 43% reconoce que sus beneficios económicos han aumentado gracias a estas prácticas.

Los sectores más proclives al comercio electrónico son el turismo, hostelería, ocio y transporte. De hecho hay un 12% de estas compañías que únicamente operan a través de la Red. El 88% restante vende sus productos por diferentes canales: venta en tienda, teléfono o catálogo sectorial.

La imagen de marca, el acceso a mercados exteriores y la diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional) son los principales motivos por los que las pymes españolas deciden introducir el comercio electrónico en sus prácticas habituales.

Inversión en Internet

Un 32% de las pymes activas en e-commerce también realiza inversiones publicitarias a través de Internet, principalmente en buscadores (19%). Un 47% de éstas mide la influencia de su presencia online.

Así mismo, el 52% de las pymes con operaciones de comercio electrónico lo hace desde una sola plataforma (web, perfil de empresa en redes sociales y página de distribuidor).

¿Por qué no están en la Red?

El 20% de pymes sin e-commerce muestran interés en desarrollas esta actividad, pero solo un 4% está ya poniendo en marcha la oferta de comercio electrónico; otro 9% considera que necesita disponer de más recursos para implementar el e-commerce.

Llama la atención, sin embargo, que el 80% de las pymes sin e-commerce que señala no estar interesada en desarrollar esta actividad dice que es debido a que su producto o servicio no se puede vender ni reservar online, que sus clientes no están en la Red o que su negocio es de ámbito local. El interés de las pymes por tener una plataforma de e-commerce aumenta si ya cuentan con algún tipo de presencia en la Red (blogs, redes sociales, etc)