El 66% de las empresas españolas califica de “caótica” su gestión de las redes sociales

Los resultados del estudio publicado hoy por Iron Mountain muestran que en el entorno actual, cada vez más regulado y competitivo, las redes sociales constituyen una creciente preocupación para las empresas europeas.
La gran mayoría de las mismas (un 86% de los encuestados europeos y un 98% de los españoles) considera que la comunicación a través de las redes sociales debería formar parte de las políticas de gestión documental. En ese sentido, el 92% de las empresas españolas se siente responsable de su actividad en las redes sociales. Sin embargo, el 63% de las compañías en Europa (el 66% en España) no se siente capacitado para gestionar información de este tipo correctamente, lo cual lleva a muchas empresas (en España un 88% de las empresas encuestadas y en Europa un 87%) a prohibir el uso de las redes sociales en el trabajo.
 
Sobre los resultados del estudio, Ignacio Chico, director general de Iron Mountain en España comenta: “Las redes sociales representan una cuestión a solucionar para las empresas, como hace una década lo fue el correo electrónico. Son algo nuevo, generan enormes cantidades de datos no estructurados y son difíciles de controlar. La inmediatez y la informalidad de las redes sociales incrementan los riesgos potenciales de brechas de datos y de exposición inadecuada de la información, por lo que es normal que muchas empresas se vean amenazadas. En contraposición, las redes sociales también ofrecen una gran gama de posibilidades en cuanto a contacto con clientes y a visibilidad en el mercado. No hay ninguna empresa que se pueda permitir hoy en día ignorar las redes sociales. Se han convertido en la herramienta con la que la nueva generación va a trabajar de forma natural”.
 
“No hay que permitir que el miedo nos haga quedarnos atrás”, sugiere Chico. “Lo que hay que hacer es construir una estrategia basada en las buenas prácticas de la gestión de la información. Hay algunas acciones esenciales que se pueden llevar a cabo para llevar un control de las redes sociales de manera que ayuden a proteger el negocio, los empleados y los clientes”