Bajo aprovechamiento de la formación bonificada en las empresas.

Sólo el 8,6% de las pymes accede a la formación bonificada
Para la federación nacional de pymes de consultoría, los motivos son la falta de recursos materiales y la complejidad en la gestión

Según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC), “sólo el 8,6% de las pymes de nuestro país acceden al sistema de formación bonificada, lo cual exige tomar medidas para acercar la formación a nuestro mayoritario tejido productivo”. Según apunta el vicepresidente de FENAC, Francisco Aranda, “no tiene sentido que el colectivo mayoritario de empresas de nuestro país esté desconectado del principal elemento de competitividad que es la formación”.
El motivo principal por el que las pymes españolas no acceden a la formación bonificada está en la falta de recursos materiales y humanos propios de este tipo de compañías. Tampoco favorecen, según el estudio, la complejidad en la gestión, los importes reducidos que reciben las pymes, ni los escasos incentivos existentes para las consultoras. Según el vicepresidente Ejecutivo de FENAC, Francisco Aranda, “nuestra economía debería avanzar aportando productos y servicios de mayor calidad, para lo cual es fundamental introducir la innovación en todos los procesos, a través de la formación. Ahora que todos los políticos parecen querer apoyar a las pymes, no podemos olvidar que sin facilitarles formación es imposible que avancen y se desarrollen de forma sostenible”.  
Teniendo en cuenta que la excesiva burocracia hace que muchas pymes desistan de solicitar las ayudas a la formación, el estudio de FENAC indica que “la solución pasaría por buscar un nuevo modelo de gestión de la formación bonificada para este colectivo”. El eje de este modelo sería una dirección técnica externa a la organización, encargada de la gestión y coordinación de los fondos de estas entidades.
Otro de los obstáculos con el que se encuentran las pymes es el desconocimiento de la existencia de este fondo. "La Administración no ha hecho ningún esfuerzo de acercamiento de la formación a las pymes. Cuando las empresas lo conocen, el 90% de las mismas repiten”, apunta Aranda.
Por otro lado, según el vicepresidente ejecutivo de FENAC, “hay que avanzar hacia una formación estratégica de valor añadido y con resultados evaluables. La formación tiene unos objetivos muy concretos para empresas y trabajadores de mejora de la competitividad y de empleabilidad que hay que medir para avanzar en las prácticas eficaces y eliminar de manera inmediata aquellas que no alcanzan los objetivos”.
En opinión de FENAC, los presupuestos de las empresas dedicados a formación se están resintiendo con la crisis, aunque destacan que cada vez hay más empresas que ven su importancia estratégica. “La inversión en formación es necesaria para cualquier compañía independientemente de su tamaño, pero en la coyuntura actual, aún más para las pymes”, afirma el líder empresarial, “porque la formación es el vector clave de la economía del conocimiento, a la cual debemos aspirar para la supervivencia de las empresas en la situación económica vigente. Es necesario invertir más en formación para estar mejor posicionados en mercados de alto valor añadido".

Aproveche su crédito. Es su dinero y el de sus trabajadores
Desde Grupo Labtic, les ofrecemos asesoramiento sobre como realizar la formación las empresas y sus trabajadores, sin ningún compromiso   www.grupolabtic.es

Escribir comentario

Comentarios: 0