ATA celebra que la Comunidad priorice el pago a pymes y autónomos

MURCIA

La federación destaca que son ellos quienes «están soportando más fuerte la morosidad y son quienes les cuesta más trabajo financiarse»

El presidente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado "genial" que se priorice el pago a pymes y autónomos en el orden de prevalencia del Plan de Pago regional a proveedores, lo que ha justificado porque son quienes "están soportando más fuerte la morosidad y son quienes les cuesta más trabajo financiarse".
Amor ha remarcado que todas las administraciones deben 623 millones de euros a los autónomos de la Región de Murcia, pero ha manifestado que es "aún más grave que los autónomos murcianos hayan adelantado 78 millones de IVA de facturas que han emitido y de trabajo que han realizado pero que todavía no han cobrado".
En este sentido, ha mostrado su esperanza que este Plan del Gobierno murciano se traduzca en que la Región de Murcia ha podido reducir la morosidad de los autónomos cuando se presenten los datos del próximo trimestre.
Así lo ha hecho Amor en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, la presidenta de ATA Murcia, Yolanda Paredes y el miembro de la ejecutiva de COAG , Miguel Padilla, para firmar la integración de la organización agraria en la Federación de autónomos.
En cualquier caso, ha pedido a todas las administraciones de España, ayuntamientos, comunidades autónomas, Gobierno central y empresas públicas, "que cumplan la Ley, que establece que el pago a proveedores se tiene que hacer en 50 días". En segundo lugar, les ha pedido "no contratar lo que no se pueda pagar, algo tan simple y tan sencillo que aplicamos todos los ciudadanos en nuestras casas."
El presidente de ATA ha detectado un aumento de la "sensibilidad en pagar" por parte de los cargos públicos desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
No obstante, ha remarcado que "cualquier empresario que descapitaliza a su empresa tiene responsabilidad, incluso penal". Por ello, ha pedido que "cualquier cargo público que no haga una gestión coherente con los recursos públicos y deje sin pagar y en la ruina a cientos de miles de ciudadanos, tiene que tener una responsabilidad, y lo primero inhabilitarle para ocupar un cargo público".
Amor ha recordado que, desde el inicio de la crisis en 2008 han cerrado 350.000 autónomos por culpa de la morosidad pública, y 750.000 trabajadores están en el paro por ese motivo. Aunque ha mostrado su esperanza en que esta situación "tenga solución poco a poco" y ha manifestado que algunas comunidades "han reducido la morosidad que tenían contraída".
Murcia está entre las comunidades con mayor caída, el 14,6 por ciento de autónomos que han dejado de ejercer desde mayo de 2008, una de las cifras más elevadas del país, según ha precisado.
Deuda de la comunidad con agricultores
Al ser preguntado por el compromiso de la Comunidad en el pago a los agricultores, Lencina ha remarcado que el Gobierno regional ha abonado el primer tramo que se comprometió a pagar en el mes de diciembre, que representa el 50 por ciento de la cantidad retrasada.
Cabe recordar que la Comunidad adeuda unas partidas correspondientes al año 2010 y 2011 de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), reclamadas por las organizaciones agrícolas. Asimismo, también adeuda actuaciones desarrolladas en materia de programas de calidad y en inversiones que los ganaderos hacen en estructuras cooperativas.
En este sentido, Lencina ha mostrado su esperanza en que abone el segundo tramo de las ayudas agroambientales, para el que se han fijado los correspondientes plazos a lo largo de 2012.
Asimismo, ha esperado que el flujo de caja, que es la excusa empleada por el Gobierno regional para "no pagar", o las medidas financieras, generen circulante para "que sirvan de respiro a la agricultura murciana, fundamentalmente la de secano".
Pérdida de autónomos en la Región
Amor ha explicado que prácticamente un 15 por ciento del total de autónomos que han desaparecido desde el comienzo de la crisis son agricultores. Por ello, ha remarcado la importancia del acuerdo firmado este miércoles entre ATA, que representa más de 90.000 autónomos en la Región, y COAG , que aglutina el 60 por ciento del sector agrícola y ganadero de la Región.
Precisamente, el sector agrícola cuenta en la Comunidad con 8.153 autónomos según los últimos datos de noviembre, aunque este ámbito integra a muchos trabajadores y la cifra se puede elevar hasta los 12.000 autónomos relacionados con el ámbito agrícola, ha añadido.
Paredes ha remarcado que estas cifras respaldan la importancia de la integración de COAG en ATA, ya que "se doblan las fuerzas de ATA en la representación que tenía en la Región".
Amor ha explicado que el 27 de mayo se celebró la Asamblea General de elecciones de ATA donde se celebró la Junta Directiva, y ha anunciado que un representante de COAG Murcia ocupará la sectorial nacional de agricultura para defender el sector. Lencina ha dicho que todavía no se ha designado a ninguna persona para el cargo.
Amor ha remarcado la importancia de este acuerdo que "supone unir los esfuerzos de los máximos representantes de los agricultores y autónomos de la Región, dos organizaciones independientes no alineadas a ninguna patronal o sindicato, sino que han trabajado durante muchos años defendiendo a sus sectores".
Representación en el diálogo social
Amor ha recordado que, en España, han desaparecido 350.000 autónomos desde el inicio de la crisis, pero solo han desaparecido 51 empresas de más de mil trabajadores o, lo que es lo mismo, por cada empresa de más de mil trabajadores se han perdido 7.500 autónomos.
Igualmente, ha manifestado que, de los cinco millones de parados, solo el 16 por ciento "procede de empresas de más de 250 trabajadores, mientras que el 55 por ciento procede de las pymes y un 30 por ciento de los autónomos".
Amor ha señalado que la ecuación "es simple y sencilla", ya que "si hay más autónomos hay más empleo". Por ello, ha añadido que la salida de la crisis "está en los autónomos, los agricultores y la industria agroalimentaria, que son fundamentales para la salida de la crisis".
"No vendemos, no producimos, no tenemos crédito, soportamos una insoportable morosidad, unos impuestos diseñados para cuando España crecía a un ritmo del tres por ciento y unas cotizaciones sociales que, de media, están diez puntos por encima de la media de la Unión Europea, a lo que hay que añadir la competencia desleal", ha reprochado.
Ha remarcado que en España, en estos momentos, hay un millón de autónomos "que están en la cuerda floja y luchan por sobrevivir", al mismo tiempo que se ha mostrado confiado en que se puede salir de esta situación "si se allana el camino y se genera confianza, si se apuesta por la agricultura y los sectores que tradicionalmente han creado empleo en el país".
A su parecer, estos datos evidencian que la solución "es apostar por aquellos que generan el 80 por ciento del empleo en España, los autónomos y las pymes". Así, ha reclamado que los autónomos, autónomos, los agricultores y las asociaciones independientes "participen donde en estos momentos no se les permite estar, que es en el diálogo social, y donde a su juicio tienen que tener su sitio.
http://www.ticpymes.es

Escribir comentario

Comentarios: 0