Buselas impulsará un programa nuevo de competitividad para las pymes con un fondo de 2.500 millones de euros

Buselas impulsará un programa nuevo de competitividad para las pymes con un fondo de 2.500 millones de euros
Tal y como señaló en una entrevista que concedió a DIARIOJURIDICO el vicepresidente de la Ce y Comisario de Pymes y Competititivad, Antonio Tajani, las pymes constituyen un elemento clave para la recuperación de la UE. Por este motivo, la Comisión Europea acaba de presentarsu propuesta para un nuevo Programa para la Competitividad de las Empresas y para las PYME (COSME en sus siglas inglesas) en el periodo 2014-2020. El programa da continuidad a buena parte de las medidas incluidas en el vigente Programa para la Innovación y la Competitividad (CIP), y se prevé dotarlo con un presupuesto de 2.500 millones de euros para lograr los fines específicos que se buscan. De hecho se pretende, especialmente, como   principales objetivos son mejorar el acceso de las pymes a la financiación con nuevos instrumentos financieros; apoyar su internacionalización, mejorar su acceso a los mercados y promover la cultura emprendedora en Europa.

El programa también se marca como reto crear un entorno favorable en toda Europa para la creación y el crecimiento de las empresas, relanzando así la competitividad en todos los países. En este sentido los gestores de esta iniciativa coordinarán las acciones entre todos los países miembros de la UE de forma que se intentará promover la economía de escala.

La Comisión Europea entiende que como resultado de este programa será más fácil el acceso a los créditos por parte de las pymes, que se potenciará el autoempleo y que los países de la UE estarán en una mejor posición para mantener la competitividad de su industria incrementando el número de emprendedores y las tasas de empleo.

Con iniciativas de este calado se piensa desde Bruselas que es muy posible como previsiones que se han hecho de antemano que la realización de este programa permitirá incrementar en 1.100 millones de euros anuales el PIB europeo ya que se espera ayudar a 39.000 pymes que supondrán la creación o el mantenimiento de 29.500 empleos y el lanzamiento de 900 nuevos productos o servicios en ese periodo que va del 2014 al 2020-

Ahora se inician los trámites para que sea viable esta iniciativa. Por esllo, Ll Comisión Europea acaba de lanzar su propuesta y ahora tiene que ser discutida en el Parlamento Europeo y el Consejo por lo que los expertos confian que esta iniciativa pueda  estar operativo a partir del 1 de enero de 2014.

El lector de nuestro diario puede encontrar el texto de la propuesta y la información adicional puede consultarse en http://ec.europa.eu/cip/cosme/index_en.html   

Escribir comentario

Comentarios: 0